Analistas del sector privados estiman que la economía crecerá un 6.20% en 2021, una leve mejora frente al 6.18% proyectado el mes previo, según la encuesta sobre las expectativas de los especialistas elaborado por el Banco de México (Banxico) correspondiente a septiembre.

Para el 2022, los analistas elevaron de 2.90% a 3.0% el pronóstico de crecimiento del PIB, según la media de la consulta realizada entre 34 grupos de análisis económico.

Recordemos que la economía nacional se contrajo un 8.3% en 2020, el peor desempeño desde la década de 1930, como consecuencia de las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Por su parte la Secretaría de Hacienda calcula para el crecimiento económico sea de hasta 6%, en la medida en la que se normalizan las actividades productivas mientras avanza la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19, que inició en diciembre pasado.

Por lo que respecta a la inflación, el sondeo del Banxico mostró una aceleración entre las expectativas de los analistas de un 6.28% para el cierre de año, desde el 6.05% previo. Para el cierre de 2022, los expertos estiman una inflación del 3.80%, por encima del 3.75% estimado en agosto.

El año pasado, la inflación cerró en 3.15%, en línea con el objetivo de Banxico que es del 3% +/- un punto porcentual.

Respecto al peso mexicano, los expertos consultados por el Banxico proyectan una paridad cambiaria de 20.30 unidades por dólar a finales de año, ligeramente por abajo de los 20.36 pesos estimados en la consulta del mes pasado.

Los analistas también fueron consultado por Banxico en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (42%) y las condiciones económicas internas (26%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (14% de las respuestas); la incertidumbre política interna (13% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (11% de las respuestas); la política de gasto público (10% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (8% de las respuestas); y las presiones inflacionarias en el país (8% de las respuestas).

El Banco de México también reportó este viernes que entre enero y agosto sumaron 32,930.9 millones de dólares en remesas, un aumento del 24.76% respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el octavo mes del año se llegara a un récord de 4,743.6 millones de dólares.

La remesa promedio entre enero y agosto fue de 373 dólares, un 10.4% mayor que en el mismo lapso de 2020, cuando fue de 338 dólares, mientras que el número de operaciones pasó de 78.04 millones a 88.21 millones, la mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario