Estados Unidos enviará a nuestro país un millón de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, confirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El anuncio se da días antes de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México.

El presidente Joe Biden, anunció desde Washington que su país compartiría unas 25 millones de vacunas contra la enfermedad del coronavirus a nivel mundial, de las cuales seis millones irían a Canadá, México, India y Corea.

«Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis», señaló López Obrador en su cuenta de Twitter.

Fue el pasado 27 de mayo cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Ad26.CoV2.S de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

México ha recibido hasta ahora 42.3 millones de dosis de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, de Estados Unidos; AstraZeneca, del Reino Unido; Sinovac y CanSino, de China, además de la rusa Sputnik V.

Recordemos que López Obrador ha solicitado en diversas ocasiones el apoyo de Washington en materia de vacunación. EUA accedió a enviarle parte de las dosis de AstraZeneca que no estaba usando. Además, algunos lotes de Pfizer que llegaban a México desde Europa comenzaron a arribar desde el país vecino.

Harris visitará nuestro país el próximo 8 de junio, como parte de un viaje que también incluye una visita a Guatemala, para conversar especialmente sobre el aumento de la migración de centroamericanos a Estados Unidos a través del territorio mexicano, entre otros temas.

Según el plan de Estados Unidos, un primer lote de 25 millones de dosis se repartirán: 7 millones a Asia; especialmente a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Vietnam, Papúa Nueva Guinea y Taiwan. Unos seis millones más irán para América del Sur, Centroamérica y el Caribe incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala y Haití. Cinco millones fueron reservadas para África y se repartirán en coordinación con la Unión Africana.

En su anuncio, el presidente Biden dijo que el remanente de más de 6 millones de dosis de las 25 millones iniciales, será enviado directamente a países que están enfrentando brotes o están en crisis así como a socios y vecinos como Corea del Sur, Canadá y México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario