Hasta este viernes, el Gobierno de Estados Unidos ha reunificado a 450 niños de entre 5 y 17 años de edad que fueron separados de sus padres al cruzar la frontera de forma ilegal, de un total de 2 mil 551 que debe reunir para el próximo 26 de julio.

Durante una audiencia en una corte federal de San Diego, donde se sigue una demanda entablada contra la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, abogados del Gobierno señalaron que de los 2 mil 551 niños identificados en esa franja de edad solo son elegibles para la reunificación mil 606.

Representantes del Departamento de Justicia señalaron, tal como lo hicieron el jueves en un reporte remitido al juez federal Dana Sabraw, que en el resto de casos los padres cuentan con antecedentes criminales o han renunciado a este beneficio dado que prefieren ser deportados sin sus hijos, entre otras razones.

Los abogados del Gobierno señalaron hoy que 954 padres ya han sido entrevistados y han recibido la aprobación de las autoridades federales, con lo que esperan que el número de reunificaciones crezca en los próximos días, previo al plazo impuesto por el magistrado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario