Las inversiones canadienses en México, sobre todo en minería y en un proyecto de gasoducto para el sureste mexicano, así como los problemas de empresas canadienses en el sector eléctrico centraron la reunión de este miércoles entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El encuentro tuvo lugar tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebró ayer en la Ciudad de México, a la que también asistió el estadounidense Joe Biden.

El presidente López Obrador celebró que las inversiones canadienses en nuestro país estén al alza y dijo que por eso surgen problemas. Sin embargo, se comprometió con Trudeau a “recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud del gobierno”.

“Siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo López Obrador, quien reconoció que existen diferencias entre ambos gobiernos.

“Estamos buscando también resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales, y además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México”, justificó AMLO.

Y es que recordemos que Canadá, junto a Estados Unidos, han acusado a México de incumplir el tratado de libre comercio vigente, el T-MEC, ya que señalan que nuestro país ha promovido leyes en el sector eléctrico que favorecen a CFE y Pemex frente a inversionistas privados y extranjeros, centrados principalmente en energías limpias.

López Obrador dijo que además de las  cuestiones económicas, habló con el primer ministro de la importancia del programa migratorio que se lleva a cabo en Canadá, y volvió a destacar las visas temporales que ya se brindan para trabajadores mexicanos.

“Somos vecinos, amigos, y estamos trabajando juntos. Y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México. Y el primer ministro, lo mismo, es nuestro amigo”, concluyó AMLO.

Por su parte Justin Trudeau se refirió a la alianza con México como “muy sólida”, señalando que ambos son “países progresistas”, e indicó que esa relación se ha profundizado en los últimos años.

El primer ministro dijo que ambos mandatarios trabajaban para estrechar aún más sus lazos y el aporte común a la alianza de América del Norte.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario