La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que el mundo está ahora en un punto crítico de la pandemia de coronavirus y algunos países se encuentran en un momento peligroso en la que pueden sufrir el colapso o presiones importantes de sus sistemas de atención médica.

«Estamos en una fase crítica de la pandemia del COVID-19, especialmente en el Hemisferio Norte», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

El experto advirtió que los próximos meses serán muy difíciles y afirmó que algunos países están en una «ruta peligrosa».

Al respecto, exhortó a los líderes a tomar acciones inmediatas, con el fin de evitar muertes innecesarias, y para impedir que los servicios de salud colapsen, y que las escuelas deban cerrarse de nuevo en donde ya han reabierto. Como dije en febrero y les repito ahora: esto no es un ensayo», añadió.

Tedros dijo que demasiados países están viendo un aumento exponencial de las infecciones «y eso ahora está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén funcionando cerca o por encima de su capacidad, y todavía estamos en octubre».

Agregó que los países debían tomar medidas para limitar la propagación rápida del virus. Señaló la mejora de las pruebas, el seguimiento de los contactos de las personas infectadas y el aislamiento de las personas en riesgo de propagar el virus permitiría a los países evitar confinamientos obligatorios.

La OMS también dijo este viernes que está preparando pautas para el uso del medicamento Remdesivir para tratar COVID-19, mismas que deberían poder difundirlas dentro de tres a cuatro semanas.

Y es que ayer, el gobierno de Estados Unidos dio la aprobación total para el uso de Remdesivir en casos de infecciones, el primer tratamiento que recibe el respaldo del regulador en dicho país.

Sin embargo, un gran estudio de la OMS realizado a principios de este año en pacientes hospitalizados con COVID-19 encontró que el medicamento probablemente no tuvo efecto en su tasa de supervivencia.

«Anticipamos que las pautas estarán disponibles dentro de tres a cuatro semanas», enfatizó Janet Díaz, la principal funcionaria de la OMS para las respuestas de atención clínica.

Un panel de la OMS se reunirá la próxima semana para analizar todas las pruebas sobre la eficacia del fármaco, elaborado por Gilead Sciences, agregó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario