El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta mañana que “han sido cuatro años increíbles” los de su gobierno y adelantó que volverá “de algún modo”, esto en un mensaje de despedida horas antes de que finalice su mandato.

“Estaremos de vuelta de algún modo”, afirmó a sus seguidores en la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington, antes de subirse por última vez al avión presidencial Air Force One rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida).

“Han sido cuatro años increíbles… No fuimos una Administración normal”, añadió.

Sin referirse a Biden por su nombre, lanzó un mensaje sobre la administración de su sucesos. “Espero que no les suban los impuestos. Y si lo hacen, yo se los advertí”, sostuvo.

Indicó que el nuevo gobierno tendrá “gran éxito”, pues dijo, su gobierno sentó las bases para ello. Aseguró que el nuevo gobierno tiene la “bases para hacer algo realmente espectacular”. “Estaré observando (….) tengan una buena vida, nos vemos pronto”, concluyó.

Trump abandonó este miércoles La Casa Blanca por última vez como gobernante a primera hora junto a su esposa, Melania, en el helicóptero presidencial, Marine One, pocas horas antes de la toma de posesión de Biden.

El magnate neoyorquino rompió así la tradición y no estará presente en la ceremonia de investidura de su sucesor; sin embargo, cumplió al menos con una de las tradiciones: dejó una nota a Biden.

El subsecretario de prensa Judd Deere se negó a revelar el contenido ni los sentimientos expresados en la nota por tratarse de una comunicación privada entre mandatarios.

Horas antes, se dio a conocer que Trump indultó al que fuera su estratega, el ultraderechista Steven Bannon, imputado por defraudar a donantes para la construcción del muro fronterizo con México.

Trump concedió un total de 73 indultos y conmutó sus respectivas sentencias a otras 70 personas, una medida que está en consonancia con una larga tradición presidencial de promover perdones en el último momento de su mandato. Además de Bannon, los indultos afectan a dos conocidos raperos estadounidenses (Lil Wayne y Kodak Black) y a políticos y empresarios que, en algún momento, han formado parte del entorno de Trump.

Entre los indultados se encuentran Elliott Broidy, un exrecaudador de fondos de la campaña de Trump que se declaró culpable de un cargo de conspiración.

Trump también concedió clemencia a Paul Erickson, el agente político conservador y expareja de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero. Incluyó igualmente a Anthony Levandowski, que fuera ingeniero de Google y que admitió haber robado tecnología secreta relacionada con los automóviles autónomos de la compañía.

También ha beneficiado a Robin Hayes, un donante político de Carolina del Norte condenado por intentar sobornar a funcionarios; al ex alcalde de Detroit; Kwame Kilpatrick, acusado de cargos federales que incluyen el crimen organizado, la extorsión y la presentación de declaraciones de impuestos falsas; o William Walters, un jugador profesional condenado por abuso de información privilegiada; y Aviem Sella, un oficial de la fuerza aérea israelí a quien Estados Unidos acusó de ser un espía.

Aunque ni Trump ni miembros de su familia han sido incluidos en esta lista, el presidente saliente tiene todavía unas horas para emitir más condonaciones de penas y perdones antes de dejar el cargo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario