En un segundo videomensaje desde que inicio su aislamiento por el contagio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió la noche de ayer que tras haberle realizado una prueba de antígeno, dio negativo al Covid-19.

“Me da mucho gusto poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno hoy por la mañana y ya salí negativo. Desde luego, todavía tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud, me estoy recuperando del COVID”, indicó el mandatario desde Palacio Nacional.

Reiteró su agradecimiento a todas las personas, tanto en México como en el extranjero, que se preocuparon por su salud, y enviaron mensajes de apoyo.

Indicó que se tiene que seguir trabajando para salir adelante de las dos crisis por las que atraviesa México y el mundo: la sanitaria, referente a la pandemia, y la crisis económica.

“Vamos a salir bien. Yo tengo mucha fe, siempre lo digo, tengo fe en el porvenir y siempre repito que la esperanza es una fuerza muy poderosa y tenemos condiciones inmejorables para salir adelante”, dijo López Obrador.

Señaló que el gobierno sigue adelante en el acopio de la vacuna contra el COVID, tarea en la que dijo ha contado con el apoyo de farmacéuticas y de gobiernos extranjeros, para que los próximos meses se vacune “masivamente” a la población.

Sostuvo que ya se tienen los contratos para todas las vacunas, para las “dosis suficientes” que permitan iniciar la Campaña Nacional de Vacunación.

En lo referente a la economía, AMLO dijo que es incluso más optimista, porque “pinta bien el nuevo año”. Expuso que enero se crearon nuevos empleos y no se perdieron más plazas, tal como sucedió en diciembre, además de que en lo que va de febrero, se han creado 33 mil nuevos empleos.

Dijo que en enero también se registró un mayor consumo interno. Ejemplificó que las tiendas de autoservicio en enero vendieron alrededor de 125 mil millones de pesos, que si se compara con lo vendido el año pasado, que fue de 115 mil millones, hubo un aumentó de 10 mil millones de pesos. “No tenemos una crisis de consumo”.

Aseguró que para que el consumo se mantuviera así, hubo un factor que ayudó bastante: las remesas. Dijo que el año pasado se recibieron 40 mil 600 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 11% de 2019 a 2020. Adelantó que en enero 2021 también habrá un aumento en el envío de dinero.

Insistió en que las remesas ayudan a reactivar la economía desde abajo, pues benefician a 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares mensuales. Se refirió a quienes envían dichos recursos como “nuestros héroes, nuestras heroínas, que viven y trabajan honradamente”.

Expuso que a las remesas que se envían, habría que sumarle los apoyos que el gobierno federal entrega, que detalló, son cerca de 200 mil millones que se entregarán en los próximos tres meses de manera directa, 

“Estoy optimista, no tengo desánimo, estoy pensando en que vamos a sacar adelante a nuestro querido México. Creo en la fórmula que se está aplicando, creo que la honradez es la mejor política y es la honradez la que nos da frutos”, añadió el mandatario.

Reiteró su idea de que la corrupción es lo que impedía a México salir adelante, por lo que dijo, ahora no se permite la corrupción y eso hace que rinda el presupuesto y se distribuye con justicia para que alcance para todos.

AMLO concluyó asegurando que a pesar de la pandemia, todos los mexicanos se están humanizando: hay más fraternidad, más solidaridad, haciendo a un lado el egoísmo, el individualismo, el racismo, el clasismo, la discriminación, el odio, el rencor y “nos estamos abrazando”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario