Este viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que está en condiciones de seguir en su puesto tras varios episodios de temblores, y sostuvo que espera disfrutar la vida una vez que termine su cuarto periodo en el cargo en 2021.

“Puedo desarrollar este rol (…) Como persona tengo un fuerte interés en mi salud y, como dije, 2021 marcará el fin de mi tarea política”, sostuvo Merkel en rueda de prensa, antes de agregar con una sonrisa: “Espero tener otra vida (después de la política)”.

Al ser consultada respecto a cómo se sentía, dijo: “Bien”.

Por otra parte, Merkel criticó las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre cuatro legisladoras demócratas que pertenecen a minorías étnicas.

Se le preguntó a Merkel durante su conferencia si aún considera que existe una base de valores comunes con Trump, quien dijo que las legisladoras deberían “regresar” a sus países si no les gusta Estados Unidos. Las legisladoras son ciudadanas estadounidenses, tres de ellas nacidas en el país.

“Personas de muy diversas nacionalidades han contribuido a la fuerza del pueblo estadounidense, de manera que estas declaraciones son muy contrarias a esta impresión firme que yo tengo”, afirmó Merkel. “Esto es algo que contradice la fuerza de Estados Unidos”, agregó.

Preguntada luego si se solidarizaba con las legisladoras, respondió: “Sí, tomo firmemente distancia de esto y siento solidaridad con las mujeres que fueron atacadas”.

Las legisladoras atacadas por Trump son cuatro: Ilhan Omar, Rashida Tlaib, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario