El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso en términos generales el plan que contempla el gobierno federal para reforzar los controles migratorios en la frontera sur del país, con la finalidad de proteger a los menores de edad que llegan a México con el fin de cruzar a Estados Unidos.

«Se acordó reforzar lo que ya se venía haciendo pero ahora dar prioridad a la protección de los niños», dijo el mandatario al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo ayer con gobernadores y presidentes municipales de estados de la franja fronteriza.

Para llevar a cabo esta estrategia, adelantó, se aumentará la presencia de las Fuerzas Armadas en la región para brindarles protección a los pequeños migrantes, en una estrategia conjunta con los representantes de los estados.

Aunque no dio cifras exactas del despliegue de fuerzas, diciendo que prefería no «dar números», López Obrador señaló que es necesario dar seguridad a los migrantes que intentan cruzar la frontera en su objetivo para llegar a Estados Unidos.

Parte de esa seguridad es «ordenar el flujo migratorio», para evitar que las personas pasen por algún problema. «No queremos desgracias, no queremos actuar sin prevenir ante una situación delicada», dijo AMLO.

Al respecto recordó lo ocurrido en el municipio de Camargo, en Tamaulipas en enero pasado cuando se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita; 16 de los cuales eran de origen guatemalteco. «Fue un hecho lamentable» puntualizó y afirmó que «si eso no lo queremos para adultos, mucho menos lo queremos para niños».

Señaló que se actuará contra los traficantes de personas que operan en la zona, quienes dijo, cobran mucho por cruzar la frontera a las personas y ahora, han llegado a utilizar a los menores.

Indicó que aproximadamente en una semana tendrán listo el plan en el que participarán dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, la de Seguridad Pública, de Bienestar, de Medio Ambiente, de Salud y el DIF que hará refugios para niños, entre otras.

Recordemos que ayer trascendió que el gobierno federal abrirá 17 campamentos en la frontera sur los cuales serán operados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), para atender el incremento de migrantes centroamericanos, principalmente menores de edad.

«Entre más podamos contener en el sur, mejor. Sin dejar de atender otros puestos migratorios y tener también refugios y albergues para migrantes y niños» en otros lados, dijo López Obrador, remarcando que la estrategia es «de sur a norte».

Además, habló sobre el programa ‘Sembrando Vida’ y su expansión hacia países de Centroamérica para crear puestos de trabajo y frenar la migración.

De acuerdo con autoridades migratorias, actualmente se tienen registrados en territorio nacional 5.300 menores migrantes. Sin embargo, cada uno de ellos viene acompañado por al menos cinco personas, lo que significa al menos un total de 24,000 personas que están en México de manera irregular.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario