La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó este miércoles «los ataques infundados» en las declaraciones en las que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a China de «comprar» al director general de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«La OMS no tiene constancia de tales declaraciones, pero rechazamos enérgicamente cualquier ataque ‘ad hominem’ y las acusaciones infundadas», dijo la OMS en un comunicado, en el que insta a todos los países a «permanecer centrados en la gestión de la pandemia, que está causando una trágica pérdida de vidas y sufrimiento».

Pompeo habría hecho estas declaraciones en una reunión a puerta cerrada con legisladores británicos que tuvo lugar ayer en la Henry Jackson Society de Londres durante su visita a Reino Unido, según ha informado este miércoles la prensa británica.

«Cuando más importaba, cuando había una pandemia en China, el doctor Tedros fue comprado por el Gobierno chino», habría afirmado Pompeo. «Digo esto con una firme base de Inteligencia, se hizo un acuerdo», habría señalado, según fuentes consultadas por ‘The Times’ y ‘The Telegraph’, entre otros medios británicos.

Recordemos que el presidente Donald Trump anunció en mayo pasado la salida de su país de la OMS, alegando una mala gestión de la pandemia de coronavirus. Tanto el presidente como Pompeo han acusado a la OMS de ocultar la supuesta responsabilidad de China en la aparición y propagación de la COVID-19, llegando a hablar del «virus chino».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario