El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este martes su informe 2020 sobre la situación de los derechos humanos, en el que por primera vez se señala a una periodista mexicana como responsable de los ataques contra reporteros en México.

El informe, en su capítulo México, señala que la ley en nuestro país establece la libertad de expresión, incluida la de prensa, situación que el gobierno “en general respetó”.

“Libertad de expresión: los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones. Sin embargo, los políticos desacreditaron y criticaron públicamente a estos periodistas”.

Como ejemplo, cita que el 16 de julio, más de 80 periodistas de Baja California firmaron una carta dirigida a la CNDH denunciando los ataques verbales del gobernador Jamie Bonilla contra medios como la revista Semanario Zeta y su directora Adela Navarro.

Fue en ese punto donde menciona que Sanjuana Martínez Montemayor, directora de NOTIMEX, “ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales”, basándose en notas de Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19.

En el punto de libertad de expresión prensa, incluidos los medios en línea, señala que los medios estuvieron activos y expresaron una amplia variedad de puntos de vista sin restricciones, pero aclara que se autocensuraron por temor a represalias.

En el punto sobre la libertad de expresión en internet, el informe señala que el gobierno no restringió ni interrumpió el acceso a Internet ni bloqueó ni filtró el contenido en línea, aunque menciona que políticos y seguidores lanzaron campañas en redes sociales contra aquellos periodistas que criticaron las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las llamadas mañaneras, o bien, funcionarios públicos bloquearon a periodistas y medios críticos para que no siguieran sus cuentas.

“El 12 de mayo, Artículo 19 e ITESO, una universidad jesuita de Guadalajara, publicaron un informe sobre los ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de NOTIMEX. Diez testigos con conocimiento directo de la redacción de NOTIMEX le dijeron al Artículo 19 sobre la existencia de un chat de whatsapp llamado “the Avengers N.” El chat fue utilizado por los ejecutivos de la agencia, a instancias de Martínez, para ordenar a los periodistas que crearan cuentas falsas de Twitter y publicaran mensajes contra las voces críticas del liderazgo de NOTIMEX”.

Incluso, el informe menciona que el exdirector del área de noticias internacionales de NOTIMEX, Manuel Ortiz, dijo que Martínez le ordenó a él y a sus colaboradores atacar a destacados periodistas que cuestionaran el nombramiento de ella como jefa de la agencia de noticias. 

En más sobre las mañaneras, el informe del gobierno de los Estados Unidos indica que los periodistas que hicieron preguntas difíciles al presidente durante las conferencias de prensa, recibieron ataques a través de Twitter.

 

Consultar el informe completo AQUÍ

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario