Estados Unidos dijo este martes que ha comunicado a los cercanos del presidente Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un «corto plazo» para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses.

Adicional, el gobierno de Donald Trump confió en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

«Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más», afirmó a la agencia Efe el encargado de las relaciones con Latinoamérica en La Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

«Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo», añadió el asesor del presidente  estadounidense, Donald Trump.

Al respecto, se dio a conocer que la oposición de Venezuela incluidos representantes del líder Juan Guaidó, ha estado en contacto con Moscú, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en su sitio de internet.

«Hemos estado hablando activamente con representantes de la escena política de Venezuela: el gobierno, figuras de la oposición, incluida la gente de Juan Guaidó, que nos está contactando», dijo el ministerio, citando entrevistas del ministro Sergei Lavrov a medios de comunicación latinoamericanos.

Lavrov comentó, según el reporte, que Moscú le dijo a la oposición de Venezuela que no «resuelva sus problemas internos provocando interferencias externas», en una referencia a Estados Unidos. El canciller ruso dijo además que la situación en Venezuela estaba cambiando para mejor.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario