El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que ofrecerá 22,000 visas de trabajo temporal adicionales este año, de los cuales 6,000 estarán destinadas a ciudadanos procedentes de Centroamérica.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que ante “el aumento de las demandas laborales (…) ha anunciado un aumento suplementario de 22,000 visados para el programa de Trabajadores No Agrícolas Temporales H-2B”.

Así, el DHS espera reservar un porcentaje para hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, principalmente, quienes figuran entre los principales grupos migratorios procedentes de Centroamérica.

“A medida que la economía de la nación se va reanudando de forma segura, el DHS está tomando medidas para garantizar que los negocios estadounidenses cuentan con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales”, añade el texto.

Detalló que los visados estarán disponibles en los próximos meses y forman parte, además, de la política migratoria de la Administración del presidente, Joe Biden.

“Este programa está diseñado para ayudar a las empresas estadounidenses a cubrir vacantes temporales mientras se salvaguarda el sustento de los trabajadores estadounidenses”, explicó el DHS.

Alejandro Mayorkas, titular del DHS, indicó que los empleadores que recurren al programa H-2B deberán probar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal, por lo cual buscan a trabajadores en el extranjero.

Enfatizó que dichas plazas no afectarán los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses con empleos similares.

El anuncio del Departamento de Seguridad Nacional llega un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informara que el próximo jueves planteará a su homólogo estadounidense la ampliación a Guatemala, El Salvador y Honduras del programa “Sembrando Vida” como alternativa para contener la migración, lo cual implicaría una inversión de 1,400 millones de dólares.

Adicional, la propuesta contempla que, en el caso de que una persona trabaje por tres años en el proyecto, a partir del tercer año podría tener derecho a una visa de trabajo temporal en los Estados Unidos por seis meses, y después de tres años los participantes del programa podrían tener el derecho a nacionalizarse como estadounidenses y mantener la doble nacionalidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario