Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), especiosamente contra cuatro mexicanos que fueron identificados como miembros de la organización criminal.

Recordemos que el gobierno de Estados Unidos ha catalogado al CJNG como el responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia su territorio.

A dos días del primer encuentro entre autoridades de ambos países para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció en un comunicado que fueron designados como narcotraficantes los integrantes del CJNG: Aldrin Miguel Jarquin, José Jesús Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Con esta decisión las autoridades prohíben toda transacción de estadounidenses o personas dentro de los Estados Unidos que involucre cualquier propiedad o interés de los cuatro mexicanos designados.

Los cuatro sancionados son señalados de manejar las operaciones del CJNG a través del puerto de Manzanillo en el estado de Colima, y sus alrededores.

«Este puerto de la costa del Pacífico es utilizado como un punto de entrada importante para la cocaína colombiana y precursores químicos importados de Asia, incluidos los empleados para sintetizar fentanilo para su distribución final en Estados Unidos», dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki.

Adicional, como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que esas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe transacciones financieras con entidades EE.UU.

El Tesoro advirtió de que las luchas por el control de Manzanillo y otros puntos estratégicos en Colima por parte del CJNG han convertido a ese estado en uno de los más peligrosos del país, y subrayó que el año pasado allí fue asesinado un juez federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario