La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que recibió información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre “posibles responsabilidades penales” del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y crimen organizado.

En el mismo caso se apuntaron los nombres de Ismael “G”, José Manuel “G” y José Ramón “C”, hermanos y suegro del gobernador respectivamente.

La FGR indicó que entre las posibles responsabilidades penales de los señalados, y de diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, están las “vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas”.

Señaló que debido a que es nueva información a la que tienen acceso, se procederá a integrarla a la carpeta de investigación correspondiente.

La Fiscalía indicó que la investigación se conformará con las diligencias que llevarán a cabo tanto la Fiscalía, como las autoridades respectivas, para establecer con toda precisión las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso.

Recordemos que la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en torno al desafuero de García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado.

Y es que el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de la Fiscalía de desaforar al gobernador panista, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el partido del gobernador tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.

Poco después de la controversia, y a través de un video publicado en redes sociales, el gobernador de Tamaulipas calificó su desafuero como un “golpe a la Constitución y a la democracia, pero, sobre todo, al federalismo”.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Horas después de que la Fiscalía revelara la recepción de información por parte de las autoridades estadounidenses, el gobernador utilizó sus redes sociales para indicar que giró instrucciones a su defensa para que acuda a revisar dicha información.

“Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”, dijo el panista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario