El fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, pidió a la jueza a cargo del caso de Salvador Cienfuegos, Carol Amon, que libere al de prisión exsecretario de la Defensa, y lo envíe de regreso a México escoltado por alguaciles.

Según diversos medios, la decisión concluye una intensa negociación secreta entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, que prometieron seguir cooperando en la lucha antidroga.

“En reconocimiento de la fuerte colaboración en materia de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra toda forma de criminalidad, el Departamento de Justicia tomó la decisión de buscar el retiro de los cargos criminales en Estados Unidos contra el exministro Cienfuegos, para que pueda ser investigado, y si es apropiado, inculpado bajo la ley mexicana”, señalaron el fiscal general estadounidense, William Bar, y Alejandro Gertz Manero, en un comunicado conjunto.

La fiscalía de Brooklyn acusa al general de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por ayudar al cartel H-2 a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

Documentos judiciales presentados el lunes a la jueza Amon muestran que el gobierno estadounidense le pidió mantener la información sobre la desestimación de los cargos en secreto hasta la audiencia del miércoles, “porque su publicación podría causar daños a la relación del gobierno con un aliado extranjero”.

Pero la jueza pidió a los fiscales más explicaciones, y como no las recibió, decidió finalmente publicarlos.

El documento precisa que “consideraciones de política exterior delicadas e importantes que pesan más que el interés del gobierno (de Estados Unidos) para perseguir y enjuiciar al acusado”.

En esos documentos, el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, asegura que Cienfuegos “abandonará voluntariamente Estados Unidos y será transportado rápidamente a México bajo custodia de alguaciles estadounidenses”.

DuCharme pide a la jueza que el retiro de los cargos no sea efectivo hasta que el acusado “entre y haya sido liberado en México”.

Recordemos que Cienfuegos fue arrestado a mediados de octubre a pedido de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, al llegar al aeropuerto de Los Ángeles. Desde entonces permanece detenido, inicialmente en esa ciudad de California y desde hace un par de semanas en Nueva York.

Si hubiera sido juzgado y hallado culpable en Estados Unidos, Cienfuegos enfrentaba una pena de diez años de cárcel hasta cadena perpetua.

Su detención tuvo lugar menos de un año después del arresto del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de narcotráfico por aceptar sobornos para proteger al cartel de Sinaloa.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario