Las autoridades de Estados Unidos no han detectado actividades significativas de ‘hackers’ que puedan poner en peligro la fiabilidad de las elecciones que se celebran este martes.

Un portavoz de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA) ha afirmado este martes que “siguen sin verse amenazas específicas o creíbles que puedan poner en peligro la infraestructura de las elecciones”, según la cadena CNN.

Las autoridades sólo prevén ciberataques menores, que pese a que puedan provocar bloqueos puntuales, no impedirán que los votantes ejerzan su derecho de sufragio a lo largo de toda la jornada.

“Seguimos teniendo mucha confianza en la seguridad de las elecciones”, resaltó el portavoz.

La CISA estableció un Centro de Operaciones del Día de las Elecciones con socios del sector público y privado en todo el país para monitorizar los comicios.

La seguridad de los sistemas informáticos se ha convertido en uno de los aspectos clave en los preparativos y el desarrollo de los procesos electorales en todo el mundo, también en Estados Unidos, que en los últimos años ha impulsado sanciones contra grupos de ‘hackers’ vinculados a Rusia o Corea del Norte.

Además, la seguridad electoral se ha convertido en un asunto clave para el país después de que las autoridades descubrieron que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 con una campaña de piratería informática y propaganda destinada a dañar las posibilidades de Hillary Clinton de ganar contra Donald Trump.

En tanto, el expresidente Donald Trump mantiene en misterio su futuro político, pues al acudir a votar este martes en Palm Beach, Florida se limitó a decir que hará un gran anuncio la próxima semana, sin dar más detalles.

Medios estadounidenses señalaron desde ayer, que fuentes con conocimiento del tema han revelado que Trump  podría anunciar su candidatura para 2024 el próximo 15 de noviembre.

El magnate no quiso responder a las preguntas directas de si volverá a ser candidato a La Casa Blanca, y remitió a los periodistas al 15 de noviembre, una jornada “interesante” para mucha gente, según sus palabras.

Cuando se iba ya del centro de votación respondió que votó por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien puede cruzarse en su camino en la nominación presidencial republicana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario