Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 171,000 migrantes en la frontera con México en marzo, según datos preliminares obtenidos por la agencia Reuters.

Dicha cifra se trataría del mayor total mensual en dos décadas y la más reciente señal del creciente reto humanitario al que se enfrenta la administración del presidente Joe Biden.

El total incluye unos 19,000 niños migrantes no acompañados y 53,000 miembros de familias que viajan juntos, según las cifras preliminares. Los adultos solteros representan aproximadamente 99,000.

El gobierno de Biden está intentando encontrar alojamiento para los niños no acompañados que llevan días varados en en los puestos fronterizos y centros de procesamiento.

El sistema de refugios que alberga a los niños se ha visto desbordado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) se ha apresurado en las últimas semanas a abrir refugios de emergencia, incluyendo centros de convenciones de Dallas y San Diego.

La Casa Blanca cada vez está más presionada para reducir el hacinamiento en los centros de detención para migrantes, sobre todo en aquellos que albergan a menores.

Se ha reportado que el gobierno del presidente Joe Biden ha tenido problemas para colocar refugios temporales en otros sitios, desde bases militares a centros de convenciones y un antiguo campamento petrolífero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario