El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para México debido al aumento de la violencia e inseguridad, así como por el repunte de los contagios de COVID-19 en gran parte del país.

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado, el gobierno federal recomendó a sus ciudadanos «reconsiderar sus planes de viaje a México» por un aumento de los contagios y el «riesgo a ser víctimas de la delincuencia».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades acompañaron la recomendación con un aviso de salud para viajes de nivel 3 debido a un alto nivel de propagación del coronavirus en México.

Y es que según los datos del gobierno de nuestro país, los estados con mayor cantidad de casos activos son Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Guerrero.

Sin embargo, la alerta de viaje también pone especial interés en los posibles delitos violentos, como «homicidio, secuestro, robo de vehículos y hurtos, muy extendidos en el país».

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos señaló que tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de nuestro país. Recordó que los viajes de empleados del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.

En particular, el Departamento de Estado ha pedido a los ciudadanos no acudir a estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a los altos índices de delitos y secuestros.

Recomendaron reconsiderar los viajes a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, debido a la inseguridad, especialmente al delito de secuestros.

Para los estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, CDMX, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz por el aumento de la delincuencia.

Solo para dos estados: Campeche y Yucatán, se recomienda tomar las precauciones habituales de un viaje.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario