La Policía del Capitolio (United States Capitol Police) informó este miércoles que reforzó la seguridad en Washington luego de que los servicios de inteligencia descubrieran un «posible complot para irrumpir en el Capitolio» el día de mañana, casi dos meses después del asalto mortal por parte de simpatizante del expresidente Donald Trump.

Miembros del movimiento conspiracionista QAnon, que jamás aceptó la victoria electoral de Joe Biden, consideran que el 4 de marzo Trump deberá ser investido para un segundo mandato.

«Hemos obtenido información de inteligencia que muestra un posible complot para irrumpir en el Capitolio, por parte de una milicia identificada, el jueves 4 de marzo», dijo en Twitter la policía del Capitolio. «Ya hemos realizado importantes mejoras de seguridad» después del ataque del 6 de enero, agregó la corporación.

El cuerpo de seguridad añadió además, que está «alerta» y preparada para cualquier amenaza potencial hacia los miembros del Congreso o hacia el complejo mismo. Señaló que toma los informes de inteligencia «seriamente», y que está trabajando con las fuerzas locales, estatales y federales para «frenar cualquier amenaza», aunque evitó proporcionar mayores detalles.

El jefe de los servicios de protocolo y seguridad en el Congreso, Timothy Blodgett, envió un mensaje a los congresistas el lunes informándoles que estaba trabajando con la policía para monitorear la información «relacionada con el 4 de marzo y las posibles manifestaciones en torno a lo que algunos llaman ‘el verdadero día de la investidura'».

«La importancia de esta fecha aparentemente ha disminuido entre diferentes grupos en los últimos días», subrayó el funcionario; y es que hasta 1933, los presidentes estadounidenses asumieron el poder el 4 de marzo, y no el 20 de enero como ocurre actualmente.

Durante la presidencia Trump, seguidores del grupo QAnon promulgaban, sin evidencias, que el republicano salvaría al mundo de las élites corruptas y pedófilas.

Miembros autoproclamados de esa organización estuvieron entre los manifestantes del 6 de enero, que protestaban por un supuesto fraude en la elección presidencial en la que Trump resultó derrotado por Joe Biden.  Aunque el demócrata Biden fue investido el 20 de enero, activistas de QAnon, cuya cantidad es difícil de estimar, creen que el republicano Trump volverá al poder el jueves.

Recordemos que cinco personas, incluido un policía del Capitolio, murieron durante al asalto del 6 de enero; más de 270 personas están siendo investigadas por su participación en esa asonada, según el FBI.

Al respecto, el estadounidense de origen cubano Enrique Tarrío, líder de los Proud Boys, dijo este miércoles que los «siete» miembros del grupo que están siendo enjuiciados por el asalto al Capitolio de saben que fue un «error» y aseguró que no son un grupo racista.

Tarrío subrayó que considera que les han presentado cargos criminales mayores a los que se merecen. Aseguró además que se salvó de participar en la toma de la sede del Congreso en Washington porque había sido detenido unos días antes en esa ciudad por cargos relacionados con la quema de una bandera con el lema «Black Lives Matter».

«Dios me salvó, Dios me estaba hablando», dijo el cubano al detallar que él hubiera ingresado al Capitolio por la emoción del momento.

Señaló que el grupo de los Proud Boys «no es político», que rechazan «políticas socialistas» como las de la congresista hispana Alexandria Ocasio Cortez y se identifican con los principios del conservadurismo. Explicó que el grupo considera «terroristas» a los grupos liberales Black Lives Matter y Antifa (antifacistas), un movimiento considerado anarquista, que está contra los fascistas, racistas y de extrema derecha al considerar que atacan a comunidades minoritarias y marginadas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario