Estados Unidos planea enviar cerca de 4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca a México y Canadá, bajo un acuerdo de préstamo con ambos países ya que dicha vacuna no es utilizada aún en el país.

México recibirá 2.5 millones de dosis de la vacuna y Canadá recibirá 1.5 millones de dosis, aseguró un funcionario que habló en exclusiva para Reuters.

“Este virus no tiene fronteras”, dijo el funcionario quien habló bajo condición de anonimato. “Sólo dejamos atrás el virus si ayudamos a nuestros socios globales”.

El gobierno de Joe Biden ha sido presionado por aliados en todo el mundo para compartir la vacuna, particularmente de AstraZeneca, que está autorizada para su uso en otros países pero aún no en Estados Unidos.

AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas a inicios de abril.

El acuerdo para compartir la vacuna, que se encuentra definiendo, no afectará los planes del presidente Biden de tener la inyección disponible para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo, afirmó el funcionario.

Dos funcionarios aseguraron que la vacuna se entregaría en “poco tiempo” una vez que se complete el acuerdo, pero se negaron a dar fechas específicas; se enfatizó que las vacunas “liberables” están listas para usarse una vez que lleguen.

Según el acuerdo, Estados Unidos compartirá dosis con México y Canadá ahora, con el entendimiento de que ambos países pagarán con dosis a cambio.

Al respecto, y luego de filtrarse al información, el canciller Marcelo Ebrard indicó a través de sus redes sociales que la información expuesta es real. Dijo que sí hay un acuerdo para el envío-recepción de vacunas, y adelantó que mañana informará al respecto.

Enfatizó que se sigue trabajando en los detalles del acuerdo, el cual surgió luego de la reunión virtual que sostuvo Biden con López Obrador a inicios de mes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario