Estados Unidos creará un equipo especial para analizar la reforma eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó John Kerry, enviado estadounidense para el clima de La Casa Blanca, tras reunirse con el presidente.

“El tema de la reforma energética está sobre la mesa aquí en México y presentamos junto a nuestro embajador (…) ideas sobre cómo esa reforma puede reflejar las posibilidades de avanzar de manera eficaz”, declaró Kerry a la prensa al término de su tercer encuentro con López Obrador.

Kerry agregó que López Obrador habló sobre su esperanza de que México, Estados Unidos y Canadá coincidan en esfuerzos sobre el clima y también sobre cuestiones económicas más importantes.

“El presidente López Obrador estuvo de acuerdo en que debemos trabajar en esto”, sostuvo antes de agregar que el enfoque se alineaba con la visión del presidente estadounidense Joe Biden.

Los dos funcionarios también discutieron sobre cómo trabajar hacia un enfoque norteamericano para el cambio climático y cuestiones económicas más amplias.

Un equipo en México, dirigido por el embajador estadounidense Ken Salazar, trabajará con La Casa Blanca y su oficina para ayudar con ese esfuerzo, detalló.

López Obrador ha sostenido que su reforma respeta lo convenido en el tratado norteamericano T-MEC y que favorece las energías limpias, además de combatir los “negocios sucios”, pero también que, en su gestión, la forma de hacer acuerdos comerciales “ha cambiado”.

Pero en Estados Unidos y Canadá, la iniciativa del sector eléctrico local ha causado preocupación ya que, consideran, podría afectar inversiones de ambos países, al favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y propiciaría en realidad energías sucias.

Tras el encuentro de ayer, el presidente calificó el diálogo, al que asistieron representantes de empresas estadounidenses y que duró 7 horas, como “amistoso”.

ONG’s y representantes de empresas estadounidenses expresaron la semana pasada en un encuentro virtual con la representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, sus preocupaciones sobre las actuales políticas energéticas de México.

Mencionaron “los retrasos crónicos en los permisos” en el ramo de energías renovables, lo que está “debilitando la confianza de los inversionistas en México, a expensas del medio ambiente”, según reportó en un comunicado el gobierno estadounidense.

Además de López Obrador, Kerry, y Salazar, en el encuentro participaron el representante de la cancillería Roberto Velasco, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el asesor del enviado presidencial especial de Estados Unidos en México, Reed Schuler y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.

Previamente el presidente ofreció una comida a la que asistieron por parte del gobierno mexicano, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de la CFE, Manuel Bartlett y el director general de Pemex, Octavio Romero.

Mientras que por parte del Gobierno de Estados Unidos asistieron la asesora del enviado presidencial para cuestiones de comunicación, Whitney Smith; la funcionaria del Servicio Exterior, Jennifer Schmidt y la ministra consejera para Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario