El subsecretario para América del Norte y jefe negociador del gobierno de México en el tratado comercial, México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, anunció esta tarde que no habrá inspectores laborales estadounidenses en nuestro país.

Tras una reunión con el representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que lo que acordó y será lo que se implementará son agregados laborales, que enfatizó, no desempeñarán funciones de inspectores en México.

“No va a haber inspectores, no van a ser inspectores”, enfatizó Seade en la conferencia de prensa al ser cuestionado por la prensa.

El funcionario mexicano aseguró que, tras reunirse con Lighthizer, México está satisfecho con la respuesta que le dio el funcionario estadounidense a la carta que le envió el pasado 14 de diciembre, en la que nuestro país lamentó la decisión del gobierno de Donald Trump de nombrar agregados laborales para supervisar el cumplimiento de la ley del trabajo en México.

Al preguntarle si al revisar el documento que Estados Unidos presentó al Congreso, no han detectado otros aspectos que pudieran preocupar a México, Seade indica que hasta ahora no hay otros puntos que sean cuestionables.

El funcionario mexicano aseguró que los agregados laborales ayudarán a la implementación de la reforma laboral en nuestro país, así como a la solución de las controversias; los agregados de México serán elegidos por el gobierno de EUA, mientras que los estadounidenses serán elegidos por México.

En la respuesta que dio Lighthizer a Seade, señaló que los agregados laborales cumplirán y se sujetarán a las leyes mexicanas.

Adicionalmente, el funcionario de la administración Trump indicó que buscan que el T-MEC entre en vigor tan rápido como sea posible.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario