El responsable de la lucha contra la COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, lamentó este miércoles que la ciudadanía está «malinterpretando» las nuevas pautas para el uso de cubrebocas en personas vacunadas contra la enfermedad.

Indicó que la gente ha «entendido» que la recomendación que hicieran las autoridades sanitarias es que nadie tiene que utilizar mascarillas.

Y es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron hace una semana que las personas completamente vacunadas contra la COVID-19 podían omitir el uso de mascarilla y el distanciamiento físico tanto en interiores como en exteriores.

«Creo que las personas están malinterpretando (…) pensando que (las nuevas pautas) son la retirada del uso obligatorio de la mascarilla para todos», ha señalado Fauci en declaraciones a Axios, donde ha remarcado que las recomendaciones emitidas recientemente por los CDC de Estados Unidos no son en ese sentido.

«Es una garantía para quienes están vacunados de que pueden sentirse seguros, ya sea en el exterior o en el interior», defendió el especialista antes de rechazar que esta «malinterpretación» sea culpa suya.

«Las personas las leen (las recomendaciones) rápido, o las escuchan a la mitad (…) Piensan que hemos dicho ‘No necesitan usar mascarilla nunca más’. Eso no es lo que han dicho los CDC», reiteró Fauci.

La relajación de las pautas para evitar eventuales contagios de COVID-19 en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia del mundo, tiene lugar en el marco de una mejora de la situación epidemiológica del país norteamericano y un rápido avance de su campaña de inmunización.

Hasta el momento, Estados Unidos ha administrado más de 276 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, con más de 124 millones de personas con el esquema completo. Las autoridades sanitarias han contabilizado más de 33 millones de contagios, incluidas más de 587,000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Faci también indicó que el grupo epidemiológico del gobierno federal no cree que pueda tomarse una decisión sobre la vacunación contra el coronavirus a menores de doce años antes de que acabe el año.

Explicó que todavía está en proceso de estudio la posibilidad de vacunar a niños por debajo de los 12 años; especificó que hay dos compañías que están analizando dicha posibilidad por grupos: de 9 a 12 años, de 6 a 9, de 2 a 6 y de 6 meses a 2 años.

Pero advirtió de que no cree que haya «suficiente información» para tomar una decisión al respecto hasta finales de este año o principios del que viene.

El gobierno de Estados Unidos ha decidido extender la vacunación contra la COVID-19 a los adolescentes del país. Ayer los expertos de La Casa Blanca dirigieron sus mensajes a los alumnos de secundaria y a los universitarios para que se inmunicen contra el virus.

«Vacúnense. Es lo más importante que pueden hacer en este momento. Les ayudará a ustedes y al resto a volver a la vida normal antes», dijo el asesor de la Casa Blanca, Andy Slavitt.

Según los datos que aportaron los expertos, en este momento en el que la incidencia media semanal es más baja que nunca, en los niveles del inicio de la pandemia, los pacientes de la covid-19 tienden ahora a ser jóvenes y una de cada tres hospitalizaciones es de menores de cincuenta años.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ofreció cifras sobre los niveles de inmunización en adolescentes. Desde que se aprobó la vacunación para los adolescentes de entre 12 y 15 años ha habido 600.000 vacunaciones, y en total se han inmunizado 4,1 millones de entre 12 y 17 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario