El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió mayor protección para los periodistas de nuestro país, ante los recientes asesinatos de comunicadores, que se han registrado en las apenas siete semanas que van de 2022.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las amenazas continuas que enfrentan son preocupantes”, señaló Blinken en un mensaje a través de Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo sumarse a quienes piden más rendición de cuentas y protecciones para los periodistas en México. “Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron sus vidas por la verdad”, concluyó Blinken su breve mensaje.

Lo dicho por el secretario de Estado llega luego de que los senadores Marco Rubio y Tim Kaine le escribieran para expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en nuestro país, además de denunciar la “inacción” del gobierno de López Obrador.

Los senadores, republicano y demócrata, defendían que Estados Unidos debía instar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a mejorar la protección de los periodistas. Lamentaron que el presidente “sigue criticando a los periodistas que critican a su gobierno en lugar de defender la libertad de expresión.

Recordemos que los asesinatos de periodista en México suman cinco en lo que va de 2022, lo que ha llevado a nuestro país a ser catalogado como una las naciones más peligrosas para ejercer la profesión.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y 30 en el actual de López Obrador.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a reclamar una explicación al gobierno de Estados Unidos por la financiación que otorga a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), además de que dijo, en todos los casos se está actuando pues ya no hay impunidad como ocurría en el pasado. “No son crímenes de Estado”, aseguró.

López Obrador fue cuestionado sobre el mensaje difundido por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, donde mostró preocupación por el asesinato de periodistas en la nación latinoamericana.

“Está mal informado porque de lo contrario estaría actuando de mala fe”, dijo el mandatario mexicano, que el lunes consideró una violación a la soberanía nacional la ayuda financiera que Estados Unidos proporciona a MCCI.

Incluso se aventuró a decir, que quizá no sea el propio Blinken quien emitió ese comentario. Indicó que pueden ser sus “informantes” quien estén transmitiéndole esa información, y mencionó a la CIA, al FBI y otras corporaciones estadounidenses.

“Lo están engañando y lo están utilizando”, dijo AMLO sobre el secretario de Estado estadounidense. “Ya tomamos nota”, lanzó López Obrador en modo de advertencia.

Finalmente, señaló que pidió al canciller Marcelo Ebrard enviar una relación de los asesinatos que se han cometido y los avances que se tienen, mismos que dijo, se expondrán en la conferencia matutina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario