El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a ocho personas y ocho empresas vinculadas con el presunto narcotraficante mexicano Joel Efrén Ruelas Ávila.

 

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a los sancionados como María Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano, todos familiares del supuesto jefe narco.

 

Otros sancionados son los también mexicanos Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval. En tanto las empresas son cinco compañías agrícolas, dos constructoras y una tienda de ropa, todas con sede en el estado de Sinaloa.

 

La sanción implica el congelamiento de los activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales.

 

OFAC dijo en un comunicado que tras la muerte de su padre Ruelas Ávila encabezó una operación de tráfico de heroína hacia Estados Unidos y lavado de dinero que lleva varios años.

 

La fiscalía del distrito de Colorado acusó en 2015 a Ruelas Ávila y a su padre, José Luis Ruelas Torres, de dedicarse a empresas criminales de manera prolongada. Las autoridades mexicanas arrestaron en abril de 2017 a Ruelas Torres, quien falleció seis meses más tarde mientras esperaba ser extraditado a Estados Unidos.

 

Con información de AP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario