Estados Unidos registró ayer más de un millón de nuevos casos de COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, se reportaron un millón 082 mil 549 nuevos casos, aunque se ha advertido que la cifra puede estar distorsionada y podría ser incluso mayor, debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y las fiesta de fin de año.

La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ubicó en 480.273 contagios diarios.

Este repunte se enmarca en la expansión de la variante Ómicron de COVID-19 en el país, que las autoridades consideran más contagiosa pero con casos menos graves.

En lo que respecta a la cifra de fallecidos, Estados Unidos ha registrado en la última semana una media de 1,200 al día.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y urgen a los ciudadanos de más de 18 años a recibir las dosis de refuerzo disponibles. El 62% de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33% cuenta ya con la dosis de refuerzo.

Hoy, el presidente Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunirán con el equipo de asesores médicos de La Casa Blanca para analizar la situación en el arranque de año.

Recordemos que Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del mundo con más de 825,000 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario