El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó esta tarde que se suspenderán los vuelos provenientes de países el sur de Sudáfrica, ante el avance de la nueva variante del COVI-19 que la OMS bautizó como Omicrón.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el demócrata indicó sobre la prohibición de vuelos procedentes del sur de África, donde se está extendiendo rápidamente la variante, argumentando que es una “medida de precaución” y hasta que tengan más información. La medida entrará en vigor el próximo lunes 29 de noviembre.

Biden insistió en la importancia de recibir una dosis de refuerzo contra la COVID-19, y también se dirigió a quienes todavía no han recibido la vacuna, a quienes dijo “vacúnense hoy. (…) necesitamos que más estadounidenses de todos los grupos de edad reciban esta protección que salva vidas”.

Al dirigirse a la comunidad internacional, Biden dijo que las noticias sobre esta nueva variante deberían dejar más claro que nunca por qué esta pandemia no terminará hasta que se tengan “vacunas globales”. “Es hora de que otros países igualen la velocidad y la generosidad de Estados Unidos” al donar vacunas.

Además, hizo un llamado a los países que se reunirán la semana que viene en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que “acepten el reto de Estados Unidos de renunciar a las protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas, de modo que estas vacunas puedan fabricarse a nivel mundial”.

El anuncio llegó a pesar de que horas antes, el asesor de La Casa Blanca sobre la pandemia., Anthony Fauci, indicó que esperarían contar con mayores datos científicos sobre la nueva variante para tomar una “decisión informada” sobre un eventual cierre de fronteras aéreas.

Fauci dijo en la entrevista que hasta el momento “no hay indicios” de que la nueva variante se haya detectado en territorio estadounidense.

Al respecto, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, recalcó hoy que ve “injustificada”, “contraproducente” y “draconiana” la reacción y restricciones aplicadas a países del sur de África, dada la escasa información científica aún disponible.

En una rueda de prensa virtual, Phaahla afirmó que, aunque el miedo y la preocupación son “esperables” en esta clase de situaciones, parte de la reacción es injustificada. “Y me refiero aquí específicamente a la reacción de los países en Europa, el Reino Unido y de varios otros países”, subrayó.

“Sentimos que es el enfoque incorrecto, en la dirección equivocada, y que va en contra de las normas aconsejadas por la OMS. Creemos que los líderes de algunos países están encontrando chivos expiatorios para lidiar con lo que es un problema mundial”, agregó el funcionario.

Phaala apuntó que, de hecho, no es “imposible” que la variante tenga realmente su origen en algún otro país que enfrenta la pandemia de manera “más liberal” a nivel interno y recordó que el caso esta variante detectado en Bélgica no tiene vínculos conocidos con al sur de África. Recordemos que la mujer que fue confirmada con esta nueva variante realizó un viaje a Egipto vía Turquía.

Finalmente, Canadá anunció este viernes que prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por siete países del sur de África ante la aparición de la nueva variante.

El ministro de Sanidad canadiense, Jean-Yves Duclos, también dijo que todos los canadienses que hayan viajado por el sur de África necesitarán una prueba negativa antes poder embarcar con destino a Canadá. Una vez en Canadá, los viajeros canadienses tendrán que permanecer en un hotel de aislamiento y someterse a una nueva prueba para detectar el virus. Una vez reciban un resultado negativo, los viajeros tendrán que aislarse en sus domicilios durante 10 días.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario