El diario estadounidense The New York Times publica este martes un texto en el que refiere que varios funcionarios estadounidenses califican de preocupante, un patrón que ha seguido el embajador de su país en México, Ken Salazar, al contradecir las políticas de su propio gobierno, y alinearse con la postura o discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El texto recuerda que cuando asumió el cargo en septiembre de 2021, a Salazar se le instruyó que construyera una relación sólida con López Obrador con la esperanza de impulsar la agenda de la Casa Blanca. Señala que al ser AMLO el líder del principal territorio de contención entre Estados Unidos y los migrantes que intentan llegar a su país, López Obrador dispone de una gran ventaja sobre Biden y su presidencia.

La encomienda de Salazar implicaba evitar conflictos con alguien volátil que tiene el poder de afectar el futuro político de Biden. En ese sentido, reconocen que Salazar ha logrado acercarse al tabasqueño.

“Al interior del gobierno hay una preocupación creciente de que, en el proceso de acercamiento, el embajador haya arriesgado los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar las políticas cuando Biden más lo necesita”, relata el NYT de acuerdo a entrevistas con más de una decena de funcionarios y exfuncionarios y analistas.

Entre las acciones que preocupan en EUA, están el hecho de que Salazar ha retomado las afirmaciones de AMLO acerca del robo de las elecciones pasadas; ha cuestionado la integridad de MCCI, organización financiada por Estados Unidos y de lo que el presidente se ha quejado; ha dado la impresión de que apoya la política energética de México, y ha guardado silencio mientras López Obrador ataca sin cesar a los periodistas.

“Al interior del gobierno estadounidense, algunos cuestionan si el enfoque blando de la actual gestión de verdad funciona o más bien envalentona a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia”, añade New York Times.

El diario recuerda que desde el inicio de su mandato, Biden ha tenido una relación complicada con López Obrador, lo que inició con el rechazo de AMLO a reconocer su triunfo electoral. Ante ese panorama, Salazar era visto como el hombre perfecto para calmar al morenista.

En Estados Unidos se pensó, narra NYT, que el trato sencillo del exsenador demócrata daría buenos resultados con López Obrador, que se presenta como un hombre del pueblo. “Lo que necesitamos hacer es atender juntos estos problemas inmensos y sin precedentes”, dijo Salazar. “Y no puedes hacerlo si tienes un enemigo”.

En uno de los casos más recientes, se señala que previo a la Cumbre de las Américas, AMLO criticó en varias ocasiones a Estados Unidos por no invitar a la reunión a Cuba, Nicaragua o Venezuela, y a pesar de que el el embajador le pidió que asistiera, López Obrador siguió amenazando con boicotear el evento, e incluso motivó a otros países a seguir su ejemplo.

Al respecto, esta mañana durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que Salazar es su amigo, y se volvió a referir a él como un hombre “bueno, sensato, amigo del presidente Biden, un político muy responsable, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático, es muy amigo del presidente Biden”.

Entre risas, López Obrador dijo que el texto del diario estadounidense se debe a que los conservadores reaccionarios quisieran tener “un halcón de embajador”.

“El embajador Ken Salazar es un hombre responsable, que defiende a su país. Estuvo conmigo casi una semana aquí recibiendo a 18 dueños de empresas estadounidenses, tratando caso por caso. Y es una gente de lo mejor, pero los del New York Times están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia”, sostuvo López Obrador.

Indicó que México es un país independiente, libre y soberano, que no se subordina a ninguna potencia y ante ningún gobierno del mundo, “sean nuestros vecinos de Estados Unidos o sean de China o de Rusia”. Al respecto, dijo que México es respetuoso de todos los países del mundo, por eso la política de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

“Entonces, nuestro apoyo Ken, pero para que vea también lo que se siente”, volvió a bromear el presidente.

Dijo que a diferencia de lo que pasaba antes, cuando un “periodicazo así, ¡uf!, era demoledor, tremendo”, ahora ya no tiene ningún efecto, pues si no se tienen la razón, y es una mentira, no afecta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario