Los negociadores canadienses y estadounidenses tendrían que lograr un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a más tardar el 20 de septiembre, a fin de poder tener margen de maniobra para poder adaptar los textos a una realidad comercial trilateral, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Existe claramente la necesidad de tener un par de semanas, 10 días de horizonte para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que se de. Yo esperaría que en los próximos días o a más tardar la siguiente semana haya una solución (entre Canadá y EU)”, dijo el funcionario en el marco del Mexico Economic Forum del Institute of Internacional Finance.

Guajardo aseguró que el interés por parte de México sigue enfocándose en que Canadá se sume al ‘barco’ del pacto comercial y acompañe este proceso, ya que la trilateralidad es un gran activo para la región, pero a pesar de esto no descarta otros escenarios.

“Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, el TLCAN es un acuerdo trilateral y esa cualidad es un gran activo. Si vemos que finalmente el escenario es el que no esperamos, pero que no es descartable, el que no hay acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso que es avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral si es necesario”, indicó.

En caso de que el pacto terminara en una versión en donde los tres países de la región están involucrados se tendrían que modificar 4 o 5 temas, expuso el funcionario .

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario