El Gobierno de Donald Trump se reunió en secreto al menos tres veces con militares venezolanos que planeaban un golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro, según reporta el diario The New York Times.

En información publicada este sábado, el diario señala que 11 funcionarios actuales y pasados del gobierno de Estados Unidos con conocimiento de las conversaciones y un militar venezolano que era uno de los conspiradores, revelaron que las reuniones se produjeron entre el otoño de 2017 y principios de este año.

Los golpistas querían apoyo logístico de Estados Unidos, el cual finalmente no obtuvieron.

Según el reporte, los mandos venezolanos buscaron acceso directo al Gobierno de Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama y fueron rechazados.

La Administración de Donald Trump es, junto con la Unión Europea y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, el principal blanco de los ataques del régimen de Nicolás Maduro, ataques que se intensificaron después de que drones cargados de explosivos estallaron cerca de Maduro en un acto el 4 de agosto en Caracas y el mandatario culpó de ello a Estados Unidos, Colombia y a sus enemigos domésticos.

El colapso de la economía de Venezuela bajo el gobierno de Maduro ha llevado a una grave escasez de alimentos y medicinas. Maduro ha hecho responsable a Estados Unidos por muchos de sus problemas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario