Estados Unidos evalúa presentar una queja a México por la falta de aprobación de productos biotecnológicos estadounidenses una vez que entre en vigor el T-MEC.

El representante comercial estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, dijo en una audiencia en el Congreso que Estados Unidos se asegurará de hacer cumplir lo negociado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Al comparecer ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, Lighthizer dijo que la administración Trump considera “un gran problema” la omisión de México de adoptar productos biotecnológicos estadounidenses.

“La realidad es que México no ha aprobado ningún producto biotecnológico en los últimos casi dos años. Nuestra opinión es que eso no está bien”, afirmó.

Lighthizer dijo que por eso Estados Unidos prevé iniciar “consultas formales” con miras a presentar “una queja de Estado a Estado” bajo el sistema de solución de controversias del T-MEC.

“Es un problema serio y parece casi un problema filosófico con el nuevo gobierno” de Andrés Manuel López Obrador, añadió.

Según la oficina del USTR, los estándares sin precedentes para la biotecnología agrícola” son un “logro clave” del T-MEC.

Lighthizer también se refirió a posibles incumplimientos por parte de México de las cláusulas laborales del acuerdo.

“Puedo asegurarle al Comité que cuando entre en vigencia, tomaremos medidas temprano, y a menudo, cuando haya problemas”, aseveró Lighthizer sobre el tema laboral, uno de los más espinosos en la negociación del nuevo acuerdo comercial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario