Europa superó este miércoles a Asia en número de muertos provocados por el coronavirus, mientras que la epidemia sigue avanzando en el mundo pese a las medidas de confinamiento decretadas por diversos países.

Europa  registró este miércoles 3,421 muertos, frente a los 3,384 de Asia, donde surgió esta epidemia. Italia es el país europeo más afectado con 2,503 fallecimientos. En todo el mundo, la pandemia ya mató a más de 8,000 personas y contagió a más de 200,000.

La Unesco informó este miércoles que la mitad de los estudiantes del mundo, es decir más de 850 millones de niños y jóvenes, está sin clases debido a la pandemia.

Las escuelas y universidades se han cerrado en 102 países y el número de estudiantes en casa se ha multiplicado en los últimos cuatro días y seguirá aumentando, según la agencia de la ONU.

En países europeos como Italia, España y Francia el confinamiento es prácticamente total. Bélgica se sumó el miércoles a la lista de países que decretan aislamiento a sus habitantes.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió que los responsables políticos habían subestimado la magnitud del desastre que podría representar la epidemia.

“Hemos entendido que estas medidas, que hace dos o tres semanas parecían drásticas y draconianas, debían ser tomadas”, dijo en un breve encuentro con medios.

En España, cuarto país a nivel mundial más afectado, con más de 13,700 casos confirmados y 598 fallecimientos por el virus, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles que los próximos días serán más duros.

“Lo más duro está todavía por llegar, cuando nuestro sistema sanitario reciba el impacto del mayor número de personas contagiadas, cuando se prolonguen los días de aislamiento, cuando se manifiesten las consecuencias económicas” de la pandemia del nuevo coronavirus, declaró el líder español.

En Francia, que vive su segundo día de confinamiento total, los emblemáticos lugares turísticos de París estaban desiertos. El gobierno tuvo que recordar a empresas y ciudadanos que el país no podía paralizarse totalmente y que los sectores esenciales de la economía tenían que seguir trabajando para proporcionar, por ejemplo, alimentos a la población.

Mientras Europa sufre el momento más álgido de la epidemia, en China, punto cero del nuevo coronavirus, lo peor parece haber quedado atrás y la vida regresa a la normalidad poco a poco.

Las autoridades sanitarias del país informaron esta mañana de solo un nuevo contagio local y 12 casos importados. Hace un mes, China tenía miles de contaminados por día. En total, el país registró 80,894 personas contagiadas, de las que 3,237 murieron y 69,601 sanaron totalmente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario