Evelyn Salgado, mejor conocida como ‘La Torita’, asumió este viernes como la primera gobernadora de Guerrero, luego de que fuera designada como abanderada de Morena y ganara la elección el pasado 6 de junio.

El acto ocurrió en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado, donde Salgado tomó juramento en el Congreso estatal para estar al frente del Poder Ejecutivo estatal para el periodo 2021-2027.

«Hoy es un día muy importante para Guerrero, por decisión de nuestro pueblo iniciamos una nueva era y gracias a la confianza depositada en las urnas, hoy puedo estar frente a ustedes acatando el mandato popular como la primera gobernadora del estado de Guerrero», dijo Evelyn Salgado en el acto.

Y es que con su llegada al poder, además de ser la primera mujer gobernadora, Evelyn Salgado se convirtió en la persona más joven en gobernar el estado.

Recordemos que Evelyn Salgado fue nombrada candidata de Morena, luego de que a su padre le fuera retirada la candidatura del partido por no presentar sus gastos de precampaña, y de que se impugnara su participación en la elección.

Además, la candidatura de Salgado Macedonio, uno de los personajes más cercanos a López Obrador, causó polémica desde su anuncio en diciembre de 2020 debido a las cinco acusaciones de violación y abuso sexual que pesaban sobre él.

Así, Evelyn Salgado asumirá las riendas de un estado que durante las últimas décadas ha sido considerado como uno de los más machistas del país, esto por la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres que existe dentro del territorio.

Ante ese escenario, y a pesar de que contó con el 42.6% de los votos en el proceso electoral, han comenzado a surgir comentarios que aseguran que quien gobernará será su padre.

Precisamente, Evelyn Salgado le dedicó algunas palabras a su padre, de quien dijo «creció ante la adversidad, es un gigante de la democracia y lucha social» y dijo sentirse «muy orgullosa» de ser su hija. También le agradeció sus enseñanzas y la fortaleza para seguir adelante a pesar de las difíciles situaciones.

«A mi padre Félix, que me enseñó la importancia de los ideales, de la justicia social, de la lucha de izquierda y, sobre todo, la fortaleza para seguir adelante», sostuvo la ahora gobernadora.

La mandataria estatal reiteró que está comprometida con el estado que la vio nacer y crecer por lo que comenzará a trabajar en los ejes que promovió durante su campaña política, entre ellos el combate a la corrupción y la inseguridad.

Entre los compromisos que mencionó, estuvo el que «nunca más» habrá persecución a líderes y luchadores sociales, a defensores de derechos humanos, de los bosques y tierras, a representantes indígenas y afromexicanos, a estudiantes y maestros; enfatizó que «¡nunca más un caso Ayotzinapa!».

Además, dijo que se promoverán acciones para eliminar la violencia de género, y sostuvo que las niñas y mujeres en Guerrero no están solas. «Guerrero será un santuario para todas ustedes, donde sus derechos serán respetados y prevalecerá la dignidad humana». Además, sorprendió al indicar que se compromete a terminar con la «vergonzosa» práctica de la venta de niñas; indicó que eso no debe existir y no se debe escudar en usos y costumbres, pues señaló que es una total violación a los derechos humanos de las mujeres.

Entre los invitados a la toma de posesión estuvieron los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Veracruz, Cuitláhuac García, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. También asistió la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, entre otras figuras del gobierno federal y de Morena.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario