El expresidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó de manera oficial su asilo en México y decidió continuarlo en Argentina, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”, escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

Tras lo que ha llamado el golpe de Estado en su contra, el líder boliviano llegó a México el pasado 12 de noviembre; permaneció en el país alrededor de tres semanas, hasta su traslado a Cuba el pasado fin de semana.

La mañana de este jueves, Morales y varios de sus colaboradores llegaron a Argentina bajo la condición de refugiados, confirmó desde Buenos Aires el nuevo canciller argentino Felipe Solá.

El fin de semana pasado, el vocero de la cancillería, Roberto Velasco, informó que Morales había viajado a Cuba, asegurando que era un viaje temporal. Se indicó que Morales visitó Cuba para una consulta médica.

“Viene para quedarse en Argentina, supongo”, dijo el canciller argentino en declaraciones a medios.

El ministro argentino señaló que llegaron al Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza en la mañana de hoy, aunque hasta el momento no se han difundido imágenes de su llegada.

Piden asilo para entrar en el país, “pero ellos están firmando, a la hora de entrar, el pedido de refugio, que es una condición diferente. Cesa la condición de asilo en cuanto tengan la condición de refugiados”, añadió.

En este sentido, especificó que la condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y “se la va a conceder” en “pocas horas”. Recordemos que es en Argentina donde ya están viviendo sus hijos desde finales de noviembre.

Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le recomendaran dejar el cargo y recibió asilo en México, quien montó un operativo para sacarlo de su país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario