Los principales aliados ideológicos de Evo Morales en Latinoamérica, Cuba, Venezuela, Nicaragua y México calificaron de de «golpe de Estado» los acontecimientos vividos este fin de semana en Bolivia, que desembocaron en la renuncia del mandatario.

A ellos se sumaron el presidente electo argentino, Alberto Fernández, y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

«Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo», escribió en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Paralelamente, países como Colombia o Perú también pidieron una transición pacífica y nuevas elecciones.

Por su parte el gobierno ruso, también aliado de Morales, dijo que las acciones violentas de la oposición forzaron la salida de Morales, mientras que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamaron a la «moderación» a la «responsabilidad» y a nuevas elecciones.

El ministerio de Exteriores español, que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya expresidente, condenó que este proceso «se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia».

Nuestro país, confirmó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard, ya le ofreció asilo a Morales. Según Ebrard, que indicó que «20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia» se habían refugiado en la embajada mexicana de La Paz.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que con la renuncia de Evo Morales se quebró la legalidad, por lo que llamó a que vele por la integridad física de Evo, otros líderes y pueblo boliviano.

Sobre las muestras de apoyo que ha recibido, Morales ocupó su cuenta de Twitter para agradecer las «sugerencias, recomendaciones y expresiones de reconocimiento» que ha recibido.

Morales dijo que todas las comunicaciones que ha recibido le llenan de aliento, fortaleza y energía. «Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré».

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario