De acuerdo al último reporte del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, la socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, sigue afianzando su ventaja con el avance del recuento de votos de las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en domingo.

Con 20,626 mesas escrutadas de 21,099, es decir el 98%, Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 25.72% de los votos, lo que equivale a 1,109,667 frente al 13.90% del ex director del Sistema Penitenciario y candidato del partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, respaldado por 599,874 votos.

En tercer lugar se encuentra el abanderado del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Edmond Mulet, quien estaría obteniendo el 11.17% de la votación, equivalente a 481,796 votos. Le sigue Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con el 10.38% del apoyo ciudadano, 447,672 votos.

Con esta tendencia, Torres, que busca por tercera vez la primera presidencia de Guatemala, no alcanzaría la mayoría suficiente, la mitad más uno de los votos, para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Por su parte el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, confirmó que las elecciones generales de ayer se suspendieron en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, debido a que varios miembros de la junta electoral renunciaron.

«Dicho proceso electoral en ese municipio quedó suspendido», dijo el ministro en una conferencia de prensa, donde detalló que «una buena parte» de la junta electoral de este lugar renunció después de que el sábado un grupo de vecinos se opusiera a la instalación de las mesas.

Adicional, en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, también se suspendieron las elecciones, derivado de hechos violentos que pusieron en riesgo la seguridad de las personas que integraron los órganos electorales.

Recordemos que 8.1 millones de guatemaltecos estuvieron llamados a las urnas para elegir a sus próximas autoridades, entre ellos al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

La participación ciudadana que se registró fue de 60.89%, es decir, se recibieron 4,962,789 votos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario