El presidente Donald Trump decidirá el próximo 1 de junio si extiende las exenciones arancelarias a México y Canadá en los sectores de acero y aluminio, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así lo expresó esta tarde el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

Recordemos que Trump extendió el último día de abril y por 30 días adicionales la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

“Dependiendo de donde estemos en el TLCAN el 1 de junio, el presidente decidirá si extiende o no su situación. No se puede predecir por el momento”, dijo Ross en alusión a México y Canadá durante su participación en un foro en el Club Nacional de Prensa.

Cuestionado sobre cuál sería su recomendación a Trump si no se han completado las negociaciones del TLCAN en esa fecha, Ross declinó brindar detalles.

En su evaluación del estado de las negociaciones, el secretario de Comercio indicó que siguen pendientes asuntos como las reglas de origen, la cláusula de terminación automática y las disposiciones de resolución de disputas. “Son asuntos muy complejos, particularmente las reglas de origen”, sostuvo Ross, quien comentó que eventualmente los negociadores tendrá que discutir cada punto y cada coma en los textos.

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario