El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció el comportamiento de toda la población, y dijo que, hasta ahora, ha sido exitoso el tratamiento que se ha dado en México a la contingencia sanitaria.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció que estamos en la etapa más difícil de la pandemia, en la cual se necesita unión de elementos, voluntades, esfuerzos y recursos para continuar con el tratamiento de la pandemia como se ha venido haciendo.

Reconoció la participación de la población que ha permanecido en sus casas, pues más de la mitad de la población está «desmovilizada» en el país, sin necesidad de usar medidas coercitivas, “por eso hablaba que México está en los primeros lugares en nivel de concientización política, es de los países con menos analfabetismo político”, dijo.

Añadió que el comportamiento de los mexicanos ha sido ejemplar y convocó a que continúen de la misma manera, al tiempo que reconoció el trabajo de médicos, enfermeras, camilleros y todos los trabajadores de la salud, tanto de hospitales públicos como privados, a quienes denominó héroes y heroínas.

“No olvidemos que el sistema de salud en nuestro país estaba en ruinas, en el suelo, empezando por el déficit de médicos, de especialistas. Con la suma de esfuerzos y voluntades estamos contando con camas de hospitalización, camas para terapia intensiva y especialistas en esta misma área y se está consiguiendo a todos los que se puedan necesitar”, resaltó.

Y aunque dijo que aún no se puede cantar victoria, pues afirmó que viene también la etapa más difícil para la economía, resaltó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que reportó esta mañana el INEGI no fue tan fuerte como se preveía.

“Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así; 1.6 con relación al trimestre anterior del año pasado”, destacó el mandatario.

En ese sentido, destacó que pese a la contingencia sanitaria, la recaudación fiscal hasta abril reporta un aumento en términos reales lo cual será benéfico para la hacienda pública.

Indicó que la emergencia económica podría prolongarse hasta el cuarto trimestre del año (agosto-septiembre-octubre), aunque señaló, ya se tiene una estrategia para reactivar la economía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario