El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de “exitoso” el resultado de la cumbre del G20 celebrada en Roma este fin de semana en la que México logró incluir el tema migratorio en la agenda y pidió el compromiso para el reconocimiento universal de las vacunas contra el COVID-19.

“Se propuso incluir el tema de migración como uno de los focos de atención del G20, de inversión en las zonas donde tenemos más migración forzada por la pobreza. Pensamos que esto es alentador y muy importante”, dijo Ebrard en rueda de prensa en la Embajada de México en Italia.

El canciller mexicano dijo que la inclusión del tema migratorio en la agenda del G20 fue apoyada por Turquía, Alemania y España, y recordó que México lo había intentado impulsar sin éxito en la cumbre de Japón en 2019.

México también abanderó en Roma la petición para que los países reconozcan todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual fue apoyado por Argentina, Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, dijo Ebrard.

“Hubo negociaciones muy intensas, no todo el mundo está de acuerdo con esto”, explicó Ebrard, quien dijo que este compromiso es “de la mayor importancia”.

De forma paralela a la cumbre, Ebrard se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien le pidió acelerar el reconocimiento de la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino, las cuales se aplican en México pero no son válidas para viajar a Estados Unidos o la Unión Europea.

“Me dijo que son procesos técnicos y me garantizó que no hay criterio político”, explicó. Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha venido pronunciando en las últimas semanas sobre este tema; incluso ha criticado a la OMS y envió una carta para exponer este tema.

Ebrard, quien acudió a la cita de Roma en representación del presidente López Obrador consideró que fue una “muy buena cumbre” con “buen ambiente de trabajo” y “cordialidad”.

En redes sociales llamó la atención y causó polémica su participación en la cumbre, pues el canciller se dedicó a saludar a diversos presidentes o Jefes de Estados, momentos en los que aprovechó para fotografiarse. En algunos casos, los momentos de saludo sirvieron para que entablara breves conversaciones, sin embargo ninguna fue de carácter formal.

El exembajador Agustín Gutiérrez Canet dijo a través de sus redes sociales que daba pena ver a un secretario de Relaciones Exteriores “correteando a jefes de gobierno en los recesos del G20 para tomarse una fotografía y exhibirla como si fueran reuniones de trabajo.

En el mismo sentido circularon un gran número de tuits.

Entre las fotografías que compartió el canciller estuvieron con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, entre otros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario