Martin Winterkorn, expresidente de Volkswagen, y otros cuatro responsables del fabricante automotriz fueron imputados en el caso de los motores a diésel trucados, anunció este lunes la fiscalía alemana.

La Fiscalía de la ciudad alemana de Braunschweig, Alemania, imputó a Winterkorn por estafa y competencia desleal, al no prevenir la manipulación de motores para enmascarar los niveles de emisiones contaminantes en las pruebas.

La acusación incluye también los cargos de malversación, evasión fiscal y falsedad de documentos, para un periodo estimado entre noviembre de 2006 y septiembre de 2015.

Los acusados fueron parte de un engaño continuado que arrancó en 2006, se apunta. Según un comunicado de la Fiscalía, Winterkorn tenía conocimiento de la existencia del sistema desde al menos el 25 de mayo de 2014, pese a que hizo declaraciones en público de que lo supo poco después de conocerse el fraude, en septiembre de 2015.

Winterkorn, al saber de la existencia del software, no solo no intentó eliminarlo, sino que promovió un software supuestamente actualizado y valorado en 23 millones de euros, que en realidad servía para mantener el engaño de las manipulaciones.

El caso de las emisiones salió a relucir en septiembre de 2015, a raíz de unas investigaciones emprendidas en Estados Unidos, a lo que siguió la dimisión del entonces presidente, pese a que sostenía no ser responsable de lo ocurrido, y otros directivos presuntamente responsables.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario