La dirigencia nacional de Morena informó que la noche de ayer, durante la reunión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se acordó la ruta de trabajo para dar cumplimiento a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, que ordenó reponer el proceso de selección del o la candidata para la gubernatura en Guerrero.

Dicha candidatura había sido asignada al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, sobre quien hay diversas denuncias de delitos sexuales, lo cual llevó a una fuerte presión para que le fuera retirada.

La dirigencia de Morena indicó que para dar inicio con la reposición del proceso de la selección de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, se solicitó a la Comisión Nacional de Encuestas de Morena llevar a cabo una encuesta en dicha entidad.

En ese sentido, la secretaria general del partido Citlalli Hernández, indicó que para el nuevo ejercicio se realizarán nuevas valoraciones, aunque no se ofrecieron mayores detalles.

La dirigencia, a cargo de Mario Delgado, señaló que en los próximos días se informará el resultado de dicha reposición de procedimiento, así como el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, la cual se tendrá que definir a más tardar el próximo 10 de marzo.

Y debido a que no se aceptó el proyecto original que la Comisión de Honor y Justicia presentó sobre las quejas en contra de Salgado Macedonio, fue el senador de licencia quien informó que debido a que no perdió sus derechos políticos, buscará una segunda oportunidad para conseguir la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

En Twitter, Salgado Macedonio indicó que estaba listo para participar en la encuesta. «Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta. ¡Hay toro!».

Quien también ocupó las redes sociales para hablar de sus aspiraciones políticas, fue Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien en un inicio buscaba la candidatura de Morena y la perdió contra Salgado Macedonio. El hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anunció que no volvería a participar en el proceso interno.

“No soy factor de división, no voy a prestarme a las guerras intestinas ni tampoco seré instrumento útil a los adversarios de Morena (…) por ello, he decidido retirar mi participación del proceso interno de Morena a la gubernatura», indicó Sandoval Ballesteros, a cuyo mensaje reaccionó Salgado Macedonio, agradeciendo a su «querido compañero y hermano» el gesto «patriótico», que dijo, abonará al proyecto de la Cuarta Transformación.

Según se ha reportado, son tres mujeres quienes buscan la candidatura de Guerrero del partido. Son: Nestora Salgado, Beatriz Mojica y Adela Román.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario