La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por la que acreditó que el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, incurrió en violencia política en razón de género contra la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández.

Y es que el 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso de Tlaxcala que, a juicio de la diputada constituyeron violencia política en razón de género en su contra.

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, fue el comentario que el diputado del PT hizo en contra de la panista.

Ante tales expresiones, la legisladora promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales, a fin de denunciar las manifestaciones realizadas por Fernández Noroña.

El INE resolvió el 26 de noviembre de 2020 el procedimiento sancionador ordinario por el que se tuvo acreditada la infracción y se vinculó a Fernández Noroña y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para implementar las medidas de reparación integral emitidas a favor de la víctima, y se remitió el expediente para que la Mesa Directiva determinara la sanción que correspondiera de acuerdo a sus atribuciones

Sin embargo, Fernández Noroña impugnó la resolución del INE a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación, respectivamente, argumentando que las expresiones se encontraban amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal, además de que denunció que se violentó su libertad de expresión y que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.

Finalmente, la Sala Superior desestimó los argumentos del diputado y  confirmó la resolución del INE. Apercibieron a Fernández Noroña a que en caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral nacional respecto a las medidas de reparación y restitución, entre las que se encuentra el ofrecer una disculpa pública a la diputada del PAN, se le impondrán las medidas de apremio correspondientes, que incluyen su posible inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. De ser incluido en dicho registro, no podría participar en el próximo proceso electoral.

Al respecto, el petista ocupó sus redes sociales  para acusar al Tribunal Electoral de difundir una campaña de linchamiento en su contra, sin siquiera notificarle de la resolución. Aseguró que pese a ser del conocimiento público, él no ha recibido notificación alguna.

Sobre la disculpa pública a la diputada del PAN, dijo que “eventualmente se hará”, aunque no ofreció mayores detalles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario