La Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que presentaron a la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevas solicitudes de extradición en contra del ex diplomático, escritor y académico Andrés Roemer, quien es acusado de acoso sexual y violación.

“Les informo que la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género de esta Fiscalía presentó a la Fiscalía General de la República dos nuevas solicitudes de extradición, las cuales, en este momento, están en proceso de traducción, a efecto de ser enviados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su trámite diplomático”, dijo la Fiscal en un mensaje a medios.

Godoy Ramos precisó que sumarán en total cinco solicitudes de extradición en contra del también analista. Recordó que fue a finales del año pasado cuando pasado se presentaron al gobierno de Israel, tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, en contra del ex diplomático.

“Las víctimas son nuestra prioridad y agotaremos todos los recursos a nuestro alcance para que sus denuncias tengan eco y obtengamos justicia en cada uno de los casos”, dijo Ernestina Godoy.

Fue el pasado 11 de mayo cuando la Interpol emitió una ficha roja para detener al exdiplomático de origen judío, quien se encuentra en Israel, país con el que México no cuenta con un tratado de extradición.

En un inicio, Roemer negó “rotundamente” en Twitter los hechos por los que se le acusan, aunque terminó borrando sus cuentas de redes sociales.

Hasta el momento, 36 mujeres han acusado públicamente a Andrés Roemer, y al menos seis lo han acusado formalmente ante la Fiscalía capitalina.  Además, según el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), hay más de 60 denuncias entre públicas y anónimas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario