La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó negociar con la exsecretaria de Desarrollo Social de la administración pasado, Rosario Robles, para explorar la posibilidad de retira la acusación de corrupción que tiene en su contra, y que la tiene en prisión preventiva desde 2019 a cambio de su colaboración en futuras investigaciones.

El juez Ganther Villar pospuso la audiencia celebrada este miércoles después de que Robles solicitara «un criterio de oportunidad», es decir, que la Fiscalía levante la acusación a cambio de cooperación.

Robles Berlanga habría ofrecido declararse culpable de las omisiones que permitieron los desvíos de los que se le acusan, a cambio de obtener una pena de prisión mínima.

La nueva fecha de la audiencia quedó pospuesta para el próximo 26 de febrero, cuando la Fiscalía deberá decidir si se concede la petición a Robles, esto luego de ser autorizada por los superiores de la FGR.

Aunque el Ministerio Público informó durante la audiencia de que ya habían discutido una «propuesta en forma verbal» con la defensa, el juez dio un plazo de cinco días a ambas partes para que informen sobre la fecha en que comenzarán las negociaciones formales.

Robes, quien también se desempeñó como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, está acusada de permitir el desvío de fondos por 5,000 millones de pesos a través de contratos con universidades públicas y empresas fantasma, la llamada Estafa Maestra.

La defensa de Robles anunció en noviembre pasado que colaboraría con la Fiscalía denunciando en la trama al exsecretario de Hacienda y Exteriores Luis Videgaray a cambio de beneficios procesales. En ese momento quedó descartado incluir en la acusación al expresidente Enrique Peña Nieto.

Recordemos que la figura del testigo colaborador cobró relevancia en nuestro país con la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, quien cerró un acuerdo con la Fiscalía para denunciar como responsables de los sobornos a Peña Nieto y a Videgaray.

Incluso el Fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dijo el año pasado que Robles estaba en prisión preventiva porque no quería colaborar con el Ministerio Público, a diferencia de Lozoya, quien afronta su proceso judicial en libertad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario