La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de parte de un juez órdenes de aprehensión contra 22 personas presuntamente implicadas en el millonario desfalco de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En un comunicado, la FGR indicó que obtuvo del juez federal de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, las órdenes de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“De las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados”, señaló la FGR.

La Fiscalía expuso que todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, “celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142.4 millones de pesos”, por la supuesta adquisición de 7,840 toneladas de azúcar”.

Refiere que estos insumos, “se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”.

La FGR recordó que este caso corresponde a la sexta judicialización que la propia Fiscalía ha realizado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex, que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rusal (Sader).

“Existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del Estado mexicano”, precisó la FGR.

Y es que de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desfalco en Segalmex asciende a más de 10,000 millones de pesos esto tras la revisión de cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2020 en las que se hallaron diversas irregularidades.

Al respecto, el diputado Jorge Triana Tena del PAN consideró que Ignacio Ovalle Fernández, extitular de Segalmex debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, por el desfalco detectado.

“Qué bueno que haya órdenes de aprehensión a funcionarios menores, pero queremos ver que se investigue a Ignacio Ovalle, que sigue cómodamente despachando desde una unidad de lujo” como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación, “donde prácticamente se ha vuelto un intocable”, indicó el panista.

Triana Tena señaló que el fraude en Segalmex asciende a más de 11 mil millones de pesos, rebasando por 4 mil millones de pesos el monto de la “Estafa Maestra”, escándalo del sexenio pasado..

Confió en que las personas que se están indagando en el caso realmente sean personajes que operaron el megafraude en Segalmex “y no chivos expiatorios para salvarle el pellejo al amigo del presidente”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario