Los dirigentes de la FIFA hicieron un llamamiento a las 32 selecciones participantes en el Mundial, que arranca el próximo 20 noviembre, a «centrarse en el fútbol», esto ante las polémicas sobre diversos temas que se viven en Qatar, principalmente ligados a los derechos humanos.

En una carta revelada este viernes por Sky News, Gianni Infantino y Fatma Samoura, presidente y secretaria general de la FIFA respectivamente, se lee «portan sobre sus hombros las esperanzas y los sueños de nuestra nación y de sus habitantes (…) Así que, por favor, centrémonos en el fútbol ahora».

Inhabitual por su tono y su contenido, esta carta alude, sin mencionarlas, a las tomas de posición realizados por varias selecciones sobre el respeto a los derechos de los trabajadores y de las personas LGBT+ por el gobierno qatarí, que también es criticado por el costo medioambiental del torneo.

«Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y todos somos también conscientes de los numerosos retos y dificultades de naturaleza política en el mundo», reconocen los dirigentes de la FIFA. «Pero, por favor, no permitan que el fútbol sea arrastrado en cada batalla ideológica o política».

La FIFA evita pronunciarse sobre si aprueba o desaprueba que, como ha sido anunciado, varios capitanes de selecciones europeas como Inglaterra, Francia y Alemania, luzcan brazaletes color arcoíris con el mensaje ‘One Love’, en un país que castiga las relaciones homosexuales.

Tampoco se refieren al video difundido la semana pasada en el que 16 integrantes de la selección australiana critican el no respeto de los derechos humanos y explican haber «escuchado a organizaciones como Amnesty» International y, «más importante, a trabajadores extranjeros en Qatar».

En términos muy generales, Gianni Infantino y Fatma Samoura afirman que la FIFA «intenta respetar todas las opiniones y creencias, sin por ello dar lecciones de moral al resto del mundo», apelando al respeto de la «diversidad».

«Ningún pueblo, ninguna cultura o nación es mejor que otra. Este principio es la piedra angular del respeto mutuo y de la no discriminación. Y es también uno de los valores fundamentales del fútbol», argumenta la FIFA en la carta recibida por las selecciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario