La playa de Copacabana en Río de Janeiro y la Plaza de la República en la Ciudad de México, figuran entre los seis lugares de todo el mundo que albergarán festivales de aficionados durante el Mundial de Qatar.

El Puerto de Dubái en Emiratos Árabes Unidos, el Valle de Anhangabaú en Sao Paulo, así como zonas céntricas que albergan clubes nocturnos en Londres y Seúl completan la lista de sedes de festejos oficiales donde las multitudes de aficionados podrán ver los partidos y escuchar música.

Los organizadores han contratado además eventos de música electrónica de Arabia Saudí e Inglaterra para llevarlos a cabo durante el torneo.

Los eventos estarán abiertos «sólo a consumidores que tengan edad legal para consumir alcohol» en las sedes.

Los festivales son organizados por la FIFA y Ab InBev, que ha patrocinado el Mundial durante años y produce numerosas marcas de cerveza, incluidas Budweiser, Corona y Brahma.

La entrada a algunos eventos será gratuita. En otros se cobrará, informó la FIFA en un comunicado.

El organismo rector del fútbol mundial reveló también más detalles de los eventos musicales que se realizarán en Qatar durante la Copa del Mundo, que comienza el 20 de noviembre y concluye el 18 de diciembre.

El festival de música electrónica Aravia, realizado por un organizador saudí de espectáculos, se realizará en un recinto con capacidad para 5,500 personas en Al Wakrah.

El evento Arcadia Spectacular, con DJs debajo de una estructura metálica con la forma de una araña gigante que arroja fuego, ha sido la atracción principal del festival veraniego de música y cultura Glastonbury, en Inglaterra. Se efectuará en un espacio para 15,000 espectadores en Ras Bu Fontas, cercano al aeropuerto internacional de Doha y al Golfo Pérsico.

Ni los organizadores del Mundial en Qatar ni los promotores de los eventos musicales dieron detalles sobre los precios de las entradas para los espectáculos.

La sede principal del festival de aficionados para ver los 64 partidos del certamen será el Parque Al Bidda, en el extremo meridional del paseo costero Corniche.

Qatar ha relajado algunas restricciones sobre los lugares y momentos en que puede consumirse alcohol en el emirato. En las fiestas de aficionados y zonas donde se miren los partidos, podrán expenderse las cervezas de AB InBev.

Además, la FIFA informó que distribuirá 209 millones de dólares entre los clubes que liberen a sus internacionales para el Mundial, la misma cantidad que hace cuatro años en Rusia.

Cada formación recibirá «10,000 dólares, aproximadamente, por cada día que sus jugadores estén bajo la disciplina de su selección nacional durante la Copa Mundial de la FIFA», precisó el organismo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario