Un juez de Estados Unidos fijó una fianza de 90 millones de dólares para el líder de la iglesia La Luz del Mundo para continuar el proceso en libertad condicional,  acusado de violación de menores y tráfico de personas.

La suma fijada por el juez George Lomeli, de la Corte Superior de Los Ángeles, prácticamente asegura que Naasón Joaquín García, el autoproclamado apóstol de Dios, permanecerá en la cárcel a la espera del juicio, informó el diario Los Angeles Times.

Los abogados de García habían pedido una reducción de la fianza de 50 millones de dólares impuesta el año pasado cuando se le acusó de delitos sexuales.

Argumentaron que la cifra de 50 millones equivalía en los hechos a negarle la fianza, ya que ninguna financiera podía garantizar semejante suma. Sin embargo, además de no conceder la petición, el juez decidió aumentarla en 40 millones.

Citando la declaración de un agente que había investigado a García y los mensajes en teléfonos incautados, Lomeli dijo que había visto pruebas de «un patrón sistemático de agresión sexual a menores», por lo que la fianza debía aumentar.

La fiscalía presentó la semana pasada 36 nuevas acusaciones contra el líder religioso, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, por su presunta relación con los ilícitos.

La oficina del fiscal estatal Xavier Becerra presentó las cusación después de que la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California desestimara el proceso penal contra el líder religioso por un fallo técnico en abril pasado y ante lo cual sus abogados esperaban su liberación, teniendo como factor la pandemia del coronavirus.

Por tres días consecutivos el juez escuchó declaraciones de varios involucrados en el caso para dar su decisión. Al establecer la fianza, Lomelí advirtió que el liderazgo en la iglesia de Joaquín García «representa un peligro real para los demás» y destacó el hecho que parte de las víctimas son menores de edad.

Al respecto, la iglesia La Luz del Mundo calificó como una «sentencia anticipada» la fianza impuesto a su líder.

«Negando la fianza razonable al apóstol Naasón Joaquín García están convirtiendo su derecho constitucional a la fianza en una sentencia anticipada», dijo la Iglesia en un comunicado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario