La noche de ayer, cerca de las 22:50 horas, concluyó el recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 21 distritos electorales de la elección de la gubernatura del estado de Campeche, esto luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera una sentencia al respecto.

El proceso de recuento inició el miércoles 25 de agosto a las 09:00 horas y se llevó a cabo de forma ininterrumpida,  con el fin de garantizar la certeza, seguridad y fiabilidad de la elección.

El Tribunal Electoral destacó que en el ejercicio participaron 96 funcionarios del TEPJF, incluyendo las 6 magistraturas, y representantes de partidos políticos. Se contó, además, con el apoyo de la Secretaría de Marina para salvaguardar la documentación electoral.

Tras concluir el proceso de recuento de todos los paquetes electorales se levantaron las actas individuales correspondientes, así como un acta circunstanciada general.

El total de los mil 190 paquetes electorales fueron trasladados al Instituto Electoral del Estado de Campeche donde se vigiló que se efectuara su respectivo resguardo. En tanto, la documentación generada a partir del recuento se remitió, en versión física y electrónica, a la Sala Superior del TEPJF.

Así, el TEPJF tiene como fecha límite para anunciar el resultado del recuento de votos el próximo 14 de septiembre, pues la próximo gobernadora o gobernador de Campeche deberá rendir protesta el 15 de Septiembre.

Rápidamente, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, salió la noche de ayer a asegurar que a pesar de las campañas de desinformación y desprestigio, la oposición no logró manchar la elección en Campeche, y sostuvo que el triunfo de Layda Sansores es legítimo.

“Esta estrategia de mentiras que montó Movimiento Ciudadano (MC) fue una estrategia fallida; no hay una sola boleta falsa que se haya encontrado. Es lamentable la manera en cómo se conduce este partido que pretendió engañar al pueblo de Campeche; pero la fuerza de los votos y de nuestro Movimiento fue mayor, está claro que la gente salió de manera libre a manifestarse por terminar con años y años de corrupción, los campechanos quieren que haya una transformación en el estado”, declaró Delgado.

El morenista finalizó señalando que la voz del pueblo de Campeche fue contundente para que Layda Sansores sea la gobernadora, por lo que la dirigencia de Morena se mantendrá atenta hasta que esto sea una realidad.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, dijo que esperarán la resolución final de la Sala Superior que se tendrá que dar entre el 10 y el 15 de septiembre. Afirmó que el recuento sirvió de mucho para documentar más de 500 incidencias que, «sin duda, reforzarán la NULIDAD de la elección».

En tanto, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, afirmó que Morena, con tal de ganar, compraron votos, embarazaron urnas, promovieron turismo electoral y usaron programas sociales en beneficio de su candidata. «El recuento de votos en Campeche exhibe el mugrero que hicieron».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario